domingo, 29 de agosto de 2010

BLOQUE LA CÉLULA UNIDAD DE VIDA



La célula viviente es un régimen tan complejo y bello como el reino de las galaxias y de las estrellas. La exquisita maquinaria de la célula ha ido evolucionando penosamente durante más de cuatro mil millones de años. Fragmentos de alimento se metamorfosean en maquinaria celular. La célula sanguínea blanca de hoy son las espinacas con crema de ayer.

¿Cómo consigue esto la célula? En su interior hay una arquitectura laberíntica y sutil que mantiene su propia estructura, transforma moléculas, almacena energía y se prepara para copiarse a sí misma. Si pudiéramos entrar en una célula, muchas de las manchas moleculares que veríamos serían moléculas de proteína, algunas en frenética actividad, otras simplemente esperando. Las proteínas más importantes son enzimas, moléculas que controlan las reacciones químicas de la célula. Las enzimas son como los obreros de una cadena de montaje, cada una especializada en un trabajo molecular concreto: por ejemplo el Paso 4 en la construcción del nucleótido fosfato de guanosina, o el Paso 11 en el desmontaje de una molécula de azúcar para extraer energía, la moneda con que paga para conseguir que se lleven a cabo los demás trabajos celulares. Pero las enzimas no dirigen el espectáculo. Reciben sus instrucciones y de hecho ellas mismas son construidas así mediante órdenes enviadas por los que controlan. Las moléculas que mandan son los ácidos nucleicos. Viven secuestrados en una ciudad prohibida en lo más profundo de todo, en el núcleo de la célula.

Si nos sumergiéramos por un poro en el núcleo de la célula nos encontraríamos con algo parecido a una explosión en una fábrica de espaguetis: una multitud desordenada de espirales e hilos, que son los dos tipos de ácidos nucleicos: el ADN, que sabe lo que hay que hacer, y el ARN, que lleva las instrucciones emanadas del ADN al resto de la célula. Ellos son lo mejor que han podido producir cuatro mil millones de años de evolución, y contienen el complemento completo de información sobre la manera de hacer que una célula, un árbol o una persona funcione. La cantidad de información en el ADN del hombre escrito en el lenguaje corriente ocuparía un centenar de volúmenes gruesos. Además de esto, las moléculas de ADN saben la manera de hacer copias idénticas de sí mismas con sólo muy raras excepciones. La cantidad de cosas que saben es extraordinaria.

Las personas tenemos un aspecto bastante diferente al de un árbol. No hay duda que percibimos el mundo de modo diferente a como lo hace un árbol. Pero en el fondo de todo, en el núcleo molecular de la vida, los árboles y nosotros somos esencialmente idénticos. Ellos y nosotros utilizamos los ácidos nucleicos para la herencia; utilizamos las proteínas como enzimas para controlar la química de nuestras células. Y lo más significativo es que ambos utilizamos precisamente el mismo libro de código para traducir la información de ácido nucleico en información de proteína, como hacen prácticamente todos los demás seres de este planeta. La explicación usual de esta unidad molecular es que todos nosotros árboles y personas, pájaros, sapos, mohos y paramecios descendemos de un ejemplar único y común en el origen de la vida, en la historia primitiva de nuestro planeta.

Carl Sagan, Cosmos



La célula eucariota animal y vegetal


TAREA 1. DOCUMENTO WORD


El texto que acabas de leer forma parte de la obra “Cosmos”, escrita por Carl Sagan. En un documento con formato word, responde a las siguientes cuestiones acerca del mismo:

PREGUNTA 1. Sagan habla de dos tipos de moléculas, entre otras, que forman parte de las células: los ácidos nucléicos y las proteinas. Comenta cuáles son las proteinas más importantes y qué función desempeñan en las células.

PREGUNTA 2. ¿A qué se refiere el autor cuando habla de la “fábrica de espaguetis”? Explica los tipos y el papel que desempeñan estas moléculas en las células.

PREGUNTA 3. ¿Crees realmente que un ser humano y un árbol apenas diferimos? ¿En qué se basa el autor para llegar a esta conclusión?


TAREA 2. PRESENTACIÓN POWER POINT.


Existen dos tipos de células: la procariota, característica de las bacterias (Reino Moneras) y la eucariota, propia del resto de seres vivos: Protistas (Algas y Protozoos), Hongos, Plantas y Animales. La célula procariota carece de un verdadero núcleo, siendo la primera forma de vida que apareció en la Tierra. La célula eucariota procede de la anterior, siendo pues más evolucionada y con un verdadero núcleo.

Elabora una presentación en formato power point de un máximo de 10 diapositivas acerca de los dos tipos de células existentes. Puedes consultar para ello los siguientes enlaces




TAREA 3. CARIOTIPO


Los cromosomas

El conjunto de cromosomas de una célula constituye su cariotipo. Algunas anomalías hereditarias pueden ser diagnosticadas mediante el análisis de este. Para estudiar el cariotipo hay que obtener células como glóbulos blancos, si provienen de un adulto, o células del líquido amniótico, si provienen de un embrión.

Estas células se cultivan en un medio con sustancias estimulantes de la división celular durante unos quince días, al cabo de los cuales se le añade colchicina, un agente que bloquea las divisiones celulares. En algunas de las células aparecen los cromosomas bien diferenciados. Los cromosomas, una vez aislados, se pueden someter a distintas técnicas de tinción y, una vez teñidos, obtener fotografías que pueden ampliarse para identificar mejor las características que presenten.

En la mayoría de las técnicas hoy empleadas aparecen los cromosomas con bandas teñidas de una forma particular, lo que nos ayuda a su clasificación y análisis posteriores. El desarrollo de nuevas técnicas de tinción con el posterior análisis del bandeo de los cromosomas ha permitido un aumento considerable del número de diagnósticos de enfermedades hereditarias. El paso previo al diagnóstico de una anomalía cromosómica es obtener el cariograma, el conjunto de cromosomas ya ordenado.

PASO 1. Lee detenidamente el siguiente enlace sobre el cariotipo humano


PASO 2. A partir de la siguiente imagen:


guárdala en tu ordenador e imprímela a tamaño A4. Recorta cada cromosoma y emparéjalos, pegándolos en una hoja. Haz el cariotipo correspondiente, procurando clasificar las parejas cromosómicas en los 7 grupos correspondientes, desde el grupo A hasta el G. Pega los cromosomas en una hoja. El trabajo final deberá quedar parecido a esta imagen:




TAREA 3. DIAPOSITIVA MURAL



La mitosis


El ciclo celular de cualquier célula somática (no reproductora) consta de dos etapas: la interfase y la fase de división celular, con la mitosis y citocinesis. Además, las células sexuales se dividen a través de la meiosis.

Elabora dos diapositivas mural utilizando el programa de presentaciones openoffice o power point. A continuación pasarás estas diapositivas a pdf.

DIAPOSITIVA MURAL 1. La mitosis y la citocinesis

DIAPOSITVA MURAL 2. La meiosis

Consulta en los siguientes enlaces para desarrollar tu trabajo:

- Mitosis

- Meiosis


TAREA 4. CUADERNO DE TRABAJO. ACTIVIDADES


Haz en tu cuaderno de trabajo las siguientes actividades correspondientes a la unidad 1 de tu libro de texto: 10, 12, 14, 15, 16, 17, 18, 20, 22, 24, 27, 38, 40, 42, 43, 44, 45, 47 y 51


TAREA 5. CUADERNO DE TRABAJO.

Elabora en tu cuaderno un mapa de contenidos donde resumas todos los apartados vistos en clase.


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